José y Pilar

José y Pilar / Miguel Gonçalves Mendes (2011)

«Siempre acabamos llegando a dónde nos esperan».

José y Pilar. Lo digo, y trato de recordar cómo lo decía José en Portugués, y Pilar en Españolete. Ahhh, que cosa tan linda es este documental. Es sobre Saramago, José Saramago, el de Ensayo sobre la Ceguera (que no lo leí sino que lo vi) y muchas grandes y monumentales y nobeles obras más, que según entiendo, han ayudado a que el portugués como idioma transcienda su península ibérica. Es sobre el amor en la madurez, en la enfermedad, en la fama y en la soledad. Es sobre los libros de Saramago, que si me alcanza la vida leeré, es sobre la literatura, sobre la muerte, sobre pilar.

«La muerte es la diferencia de haber estado y ya no estar».

Es un documental en todo sentido de la palabra. Las cámaras acompañaron (obsesivamente) a José y Pilar hasta el fin del mundo con el solo propósito de grabar el momento exacto de presentar las grandes ideas con justas palabras, de recibir premios tardíos para un escritor que se tomó su tiempo en decidirse a escribir, para reinvindicar dónde se nació y dónde quiere vivir, para captar esos momentos de soledades que tienen los famosos, y claro, para mostrarnos que cuando viejos somos solo recuerdos y huesos más que piel.

«Horas demasiado lentas. Días demasiado rápidos…»

Durísimo, y por eso hermoso. Tal vez odies a Pilar, tal vez la llames villana y dictadora, tal vez. El amor es complejo, y más en dos lenguas, y más cuando es tan intenso y oportuno.

Miguel Gonçalves Mendes y su gente, en complicidad de José y Pilar, nos regalan trocitos maravillosos de gente que hizó vainas maravillosas, pero que en ultimas, son como usted o como yo, (solo que ricos, famosos, viejos, cansados), y eso es lo lindo de entrarse en la intimidad de alguien que ya no está, pero que lucho hasta el ultimo minuto en compartir lo que había descubierto mientras vivía.

Gracias Saramago. Luego tus libros me volverán a vos, y me impulsaran a no querer parar el corazón.

«Tienes una confianza impresionante en el futuro, Pilar…»

Deja un comentario