Cortos

Cortos / Alberto Fuguet (2004)

“Caer enfrente a todos es la peor manera de caer” .

La vecina visitó la biblioteca de Comfenalco y nos trajo muchos libros de Alberto Fuguet. De él, sólo me leído “Apuntes Autistas”, y no puedo mencionar algún relato del libro, lo olvidé, pero recuerdo lo que sentí cuando lo leía.Y ya que estabamos con el tono chileno de literatura de la buena, Fuguet es el correcto para seguir con las lecturas que escriben de la vida, o como la vida.

“Quedarse pegado, apretando pausa, también es una manera de escapar”.

Cortos, es un gran libro de pequeños relatos de gente perdida, buscandose, que están en sitios que no les gusta pero no ven para dónde más para huir. O sí, pero estar a la deriva es su mejor y más corta elección.

“Nada peor que la gente rica de los países pobres, la gente más sola y desconectada y triste del planeta”.

“Consejo uno: no es necesario recorrer el mundo para encontrar su lugar.

Consejo dos: no hay que conocer el mundo para tener mundo”.

Incluso las soledades y naufragios se hacen desde las costumbres, desde quedarse en otra época, o ser muy moderno para los años donde vive.

“Nos gusta surfear la red tomados de la mano”.

Sobra decir que Fuguet sabe de ritmo, y escribe como si fuera un guión, y te engancha, y no te enamoras del persona porque está bien escrito, sino porque sabes que existe o sos el personaje… todo eso ha pasado sobre uno, y sonries, porque Fuguet te ha visto.

“Están juntos porque nada los ata excepto el deseo de potenciarse”.

“No hay nada más irresponsable que llenarse de responsabilidades”.

En estos días que el amigo argentino que conocí en un bus Cusco a Lima, que está ya hace casi dos meses en la casa creativa, y que lo escucho atentamente cómo pelea consigo, o con su familia, para darse el chance de encontrarse. Y para perderse es lo mismo Los Angeles o Medellín. Para perderse no hay sino que quererlo.

“En un país de desaparecidos, desaparecer es fácil”.

“Los Angeles no es una ciudad, es un puto set”.

No ver, no sentir, no protestar, conformarse, en otra forma de desaparecer. Es estar aquí diciendo que no están. Y vale, y mucho, y son muchos. Los zombies que pagan creditos y sueñan sueños hechos en photoshop.

“Esta es una tierra para gente que no se asusta, piensa que no le teme a geografías y pasiones que exceden la escala humana”.

“Si uno va a vivir entre paréntesis, por lo menos que haya espacio…”

Yo ya no cuento con mucho tiempo para perderme, aunque tengo todas las caracteristicas de un perdido. Me pauso, estoy no estando, pero también me conecto, viajo, la tengo clara, creo en mis talentos, me divierto en mis días monotonos, y eso es mucho.

“Si uno no es capaz de ser leal con uno, de cumplir sus propias promesas ¿qué se puede esperar de los demás?”.

“Es importante servir para algo. Ser bueno aunque sea en una cosa. De ahí partes y armas el resto”.

Bonus:

No sé si los australes tienden a estar buscandosen en otros lados, pero precisamente, y para cerrar, les comparto un proyecto de un español que graba historias bonitaS, y que se encontró a un Chileno perdido y sin ganas de encontrarse en China:

Dejar un comentario