Beasts of the Southern Wild

Beasts of the Southern Wild / Benh Zeitlin (2012)

Según wikipedia, en hispanoamerica se le ha llamado «Bestias del sur salvajes», yo todavía no sé qué significa (en sentido linguistico, y humano),y todavía no me alcanzan las palabras para escribir sobre una de las historias filmicas más honestas, hermosa, radical, que habla desde la resistencia, desde abajo, profundo, en el mayor polvero o con el agua hasta el cuello, de esa norteamerica que no conocemos, a la que nos parecemos, con la que beberiamos o viviriamos. Como en este film, son los niños pobres sin padres (o a pesar de ellos): hombres y mujeres de corta edad. Con esta historia, le agregamos al corazón, esas formas de narrar tranquilamente, captando toda la belleza que tiene la realidad, y la imaginación, narrando como escuchando el palpito de la tierra, de los animales, de los humanos.

Obvio, exagero, soy un enamorado de las utopias, de la gente que insiste en existir más que vivir, en estar y amar, que en no estar y volverse rico.

Por aquí ando viendo videos la fuerza de Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), que hay muchas entrevistas, donde puedes enamorarte un poco más de la niña más joven en ser nominada al Oscar… y está la banda sonora para que la escuchen todo el tiempo, como un zumbillo como sonido ambiente que avisa que estamos preparados para quedarnos, sobre todo estamos preparados para eso, para morir con la tierra que nos vio nacer. Y ver Beasts of the Southern Wild una y otras vez (ya llevo dos), y estudiarla, hasta que adentro la entendamos.

Y hay que pensar en nuestros salvajes, en nuestros Macondos, donde todos los días, celebran estar vivos.

Y recuerde, anotele por allá en el corazón del cerebro: «No cryin».

Deja un comentario