En la otra punta de la tierra

En la otra punta de la tierra / Phileppe Nessmann

Por razones laborales recordé una hazaña: la de Fernando de Magallanes que en 1519 a 1522, se inventó que sabia una ruta para darle la vuelta al mundo, yendo por el saliente y volviendo por el poniente.

Muchos PDFs, pistas y libros, reseñas y resúmenes, y bendita las bibliotecas públicas y paciencia de Kh, llegó a mis manos un libro bonito, que coge todas las teorías y autores y diarios, y los usa para inventarse una historia que no es, pero que pudo ser la historia de cómo la flota de Magallanes (de más de 250 hombres) llegan con sólo 18 (sin Magallanes que murió a mitad de camino) y 3 años después cargada de especies (clavos, canela, pimienta, jengibre…), y a pesar de las perdidas humanas y económicas, quedaron ganancias, y el inolvidable “fuiste el primero en rodearme”.

Lo leímos en voz alta, a veces dando puños contra la mesa, y como niños imaginándonos en El Trinidad, al lado de Magallanes y observados por Pigaffeta (el cronista del viaje), luchando contra el Atlántico, conociendo lo pacifico de El Pacifico, queriéndonos quedar en las Islas de las especias, odiando las canalladas de los conquistadores, aplaudiendo casi con lagrimas la llegada a Sevilla.

Ahora andamos leyendo otro libro más poderoso sobre lo mismo, pero de Stefan Sweig, que luego les cuento qué tal. Por ahora me están dando unas ganas de navegar… debe ser que el autor suaviza tanto el relato (incluso hay ilustraciones y todo), lo pone en términos tan divertidos, modernos y cercanos, que te hace olvidar que navegar marea, cansa y aburre.

Dejar un comentario